Primero lo Primero, Enseña a tu Equipo a Comunicarse

1429641426476
Y esto pasa por que quien lidera dé ejemplo, cómo hacerlo y cuándo hacerlo.

La diversidad en los equipos, sin duda, es un valor inestimable siempre que sus distintos componentes se comuniquen eficazmente. Esto distingue a los equipos excelentes del resto.

En el comienzo cualquier grupo de profesionales que han de conciliar visiones, valores, métodos y objetivos, se enfrentan a un desafío enorme del que no suelen ser conscientes y para el que no se les prepara…más que cuando ya se ha podido transformar en un problema, a veces de difícil solución.

Hoy, que las organizaciones están sometidas rutinariamente al cambio, la incertidumbre y la ambigüedad, la conexión que se alimenta y fortalece entre sus distintos miembros a través de la comunicación resulta imprescindible.

Uno de los grandes científicos sociales de estos temas, el psicólogo Alex Pentland, que ha revolucionado la visión que tenemos de los equipos eficaces con sus estudios: Los equipos con una alta inteligencia colectiva, son equipos se caracterizan por:
•     Todos los integrantes del equipo hablan y escuchan más o menos en la misma medida, y sus intervenciones son cortas y agradables.
•     Cada miembro se relaciona con los otros cara a cara, y muestran pasión y energía en sus planteamientos.
•     Todos se dirigen a todos, no sólo a quien lidera.
•     Los miembros llevan copia de las conversaciones.

  • Todos los miembros periódicamente salen del grupo para obtener impresiones de su contexto, y cuando vuelven al grupo lo comparten.

Y a mí, cuando me contratan me dicen:

“…Quiero que mis empleados reciban formación en Mindfulness, PNL, Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones .  Vaya!! Me parece genial, pero la necesidad de tu equipo es mucho más elemental ¿Cómo? Sí, básicamente tu equipo no sabe comunicarse. Empecemos por lo básico e imprescindible…si te parece bien”

Los principales problemas, bloqueos y obstáculos que ha de afrontar un equipo de profesionales están más relacionados con el CÓMO se comunican, que con el qué, el dónde, incluso el quién. Y ese cómo está referido a su estilo y competencias de COMUNICACIÓN. De hecho las inteligencias individuales, incluso si se le suman algunas inteligencias excepcionales, no mejoran al grupo como tal si no han desarrollado competencias comunicativas.

Cualquier idea, proyecto o producto comienza siendo defectuoso, incompleto, por tanto, el conflicto, el debate y la discusión son los escalones por los quese llega a la mejora.

Se da por hecho que un profesional con titulación y experiencia, por el hecho de serlo, ya es un buen profesional. Error de atribución. Y aunque pueda parecer de sentido común, lo cierto es que los que toman decisiones, gestionan equipos y proyectos, han de liderar a otros además de las circunstancias que aparecen, y en estos desempeños se equivocan, son profesionales titulados y generalmente con experiencia. Las habilidades cruciales han de desarrollarse ¿Entonces, qué puede fallar?

En mi experiencia en el trabajo con personas, grupos y equipos, casi siempre encuentro que en la génesis de situaciones de bloqueo, colapso o equivocación, existen incompetencias en materia comunicativa. Y esto también tiene que ver con el nivel de compromiso, con la rentabilidad y productividad. De hecho, los mejores gestores son responsables hasta en un 70% del compromiso de sus equipos, y este se fundamenta sobre todo en sus competencias y actitudes comunicativas, como refleja este interesante artículo de Harvard Business Review:
Estos líderes se comunican diariamente con sus equipos, generalmente cara a cara o por teléfono, responden a sus llamadas o correos en un máximo de 24 horas o menos, y parte de esta comunicación tiene que ver con cuestiones de la vida no-profesional.
¿Pero en qué consiste comunicar de manera eficaz? Comunicarse de manera eficaz, supone alcanzar el objetivo de expresar adecuadamente las necesidades, pensamientos y emociones experimentadas. Así como de haber desarrollado la capacidad de escuchar activamente. Esto se manifiesta en la expresión de actitudes y conductas asertivas.
El entrenamiento en comunicación eficaz, es un entrenamiento en asertividad, pensamiento y acción asertivas frente a actitudes pasivas e incluso agresivas. Y esto se hace desde la práctica real de situaciones en toma de decisiones, resolución de conflictos, comunicación crítica, generación de ideas, y por supuesto refuerzo positivo y feed-forward. La calidad de la comunicación —entre gente de todos los niveles, departamentos y divisiones- es lo que mantiene unida a la organización. “Usando el feed-forward—y alentando a otros a que lo usen—los líderes pueden mejorar dramáticamente la calidad de comunicación en su organización, asegurando que llegue el mensaje correcto y que quienes lo reciban lo hagan de la forma correcta. El resultado es dinámico, una organización más abierta, en la que los empleados se enfocan en el futuro y no en vivir de los errores del pasado”Marshall GoldSmith es su principal promotor.
 

Si tienes la necesidad de trabajar la comunicación eficaz en ti o tus profesionales contáctame y me comprometo a acompañarte hacia tus objetivos de mejora. Y si quieres profundizar más te invito a que leas mi nuevo libro Lidera y Vive . Confío tanto en lo que te aportará que si no lo consideras así, envíamelo y te devuelvo lo que pagaste por él