Mindfulness y Psicoterapia

9788433027672_04_mVoy a plantear una sencilla pregunta, quienes la contestan lo entienden antes: ¿Cuál es tu primer apellido?… Sí, justo ese. Y lo que acabas de hacer, llevar allí tu atención conscientemente, es mindfulness. Una sencilla y universal forma de atención presente. Disponible para cualquiera en cualquier momento. Y que fluctúa acercándote o alejándote de tu realidad. Bien, pues este tipo de consciencia, cuando es la psicoterapia la que la incorpora, como un sólido modelo y conjunto de procedimientos, compitiendo en eficacia y evidencia transformadora y exitosa, con las herramientas psicológicas de última generación, se convierte en una llave maestra al alivio del sufrimiento humano.

    En las últimas tres décadas la ingente cantidad de evidencia empírica que sustenta el uso de prácticas de atención plena, o mindfulness, en psicoterapia, ha dado lugar entre otros, a obras de divulgación como la que acabo de estudiar. Mindfulness y Psicoterapia. Edición ampliada y revisada de 2015 y publicada por Descleé de Brouwer.

    Podría haberla leído, pero es tanto el conocimiento que derraman sus páginas que terminé estudiándola, apasionante. Manual profundo y extraordinario, didáctico e inspirador, práctico y transformador. Rotundo para quien trabaja la psicoterapia. No me puedo reprimir ante una obra de este calibre y es imposible no incorporar la práctica mindful a tus herramientas una vez leído. Está en línea con las grandes obras y autores de referencia de esta editorial (Ellis, Beck, Goldstein, Kelly, Turk, Mahoney, Bandura, y así un larguísimo etc.) y dentro de su ya amplio catálogo de obras dedicadas al mindfulness. Sus autores C. K. Germer, R. D. Siegel y P. R. Fulton pioneros y maestros en este campo y de un larguísimo recorrido investigador y clínico, comparten la obra con un magnífico elenco de especialistas en campos tan diversos como la depresión y ansiedad, pasando por las adicciones e intervención con niños, el dolor crónico y el estrés postraumático. Sin dejar de lado las nuevas aportaciones de la neurobiología y la psicología positiva. Completísimo

    ¿Qué ventajas podría tener para el ejercicio de la psicoterapia en profesionales ya experimentados y bien formados el estudio de esta obra? Además de abrir su perspectiva a la vanguardia de las herramientas psicológicas, el beneficio se obtiene en dos direcciones, la del terapeuta y la de quienes le buscan para recibir ayuda. Por un lado, la mejora y desarrollo de las propias habilidades del profesional que nunca termina de ser completo, es un auténtico manual de cómo hacer psicoterapia. Y su conexión, como agente de ayuda y especialista, con la persona necesitada de alivio y atención. La práctica y enseñanza mindful trae conocimiento y aporta seguridad, genera templanza y amplía la escucha activa y la sintonía, sobre todo ante cualquiera de los obstáculos pero también recursos que se presentan en la práctica clínica diaria, bastantes. Es decir, nos hace mejores terapeutas, más eficaces y eficientes. Por otro lado su efecto transformador en el sufrimiento. Ayuda y consigue llevar el dolor a la placidez, y el miedo transformarlo en tranquilidad, la ira en calma y la impulsividad en saber hacer. Es más, puede conseguir que todo alrededor, y en el interior de la persona y el/la profesional discurra a su propio ritmo, mientras observa dejando que suceda, sin reaccionar ante la avalancha de acontecimientos. Gestionando mejor sus circunstancias, su persona. ¿No resulta extraordinario? Estúdialo y ponlo a prueba. No te defraudará.