Lo Increíble de Ser Genuino

revvvvvv

El miedo a Ser uno mismo es el gran obstáculo a una vida de plenitud   ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Conozco a muchas personas que tienen miedo de ser ellas mismas (no se lo permiten), a diario comparto su tiempo y experiencias, a veces como terapeuta, a veces como o coach, a veces como amigo, incluso en ocasiones me he reconocido en ese espacio de negarme a mí mismo en más de una ocasión.  Y sin embargo, cuando he sido consciente de mostrarme tal y como soy, el resultado ha sido casi mágico, sobre todo por lo que he experimentado…plenitud.

Ser genuino o genuina, casi nunca es un producto de nuestra educación,  en todo caso es una evolución desde nuestra educación

Y lo digo porque nuestra educación ante todo pretende socializarnos, acomodarnos y adaptarnos. Es decir, hacernos miembros de nuestro entorno y para ello ha de limitar o reprimir, a veces con exceso y torpeza, a quienes llevamos dentro. Y esto funciona como un antibiótico de amplio espectro, que además de acabar con las bacterias de nuestro cuerpo se lleva por delante elementos propios y necesarios del mismo. ¿Cuáles? Intuición, talento, creatividad, carácter, espontaneidad, liderazgo, etc.

NO hay entre nosotros nadie más auténtico que un niño, aún espontaneo y sin contaminar por el mundo adulto que años después interiorizará.

Cada vez es más frecuente, y supongo que consecuencia de este entorno cambiante, escuchar a quienes se reinventan desde una experiencia de autodescubrimiento: «Ahora sé que soy yo, más auténtico, más genuino»  recomiendo ver con detenimiento esta magnífica conferencia de Caroline McHugh

 

La persona que se siente y se muestra de manera genuina es una persona evolucionada. Una persona que se distingue de sus pensamientos, conductas y emociones. Sabedora de que su SER es mucho más profundo que sus experiencias y conocimientos, a fin de cuentas estos se instalan y a veces se integran, para bien o para mal en la persona. Esto es un seguro de vida para cuando las circunstancias se vuelven complejas, volátiles e inciertas, pues somos capaces de seguir nuestro camino a pesar de ello.

Mostrarse genuinamente es un camino bastante seguro al éxito personal, más allá de los detractores de turno (especie inextinguible). Quienes te rodean agradecen la honestidad y transparencia

Y no me refiero al éxito como algo económico. Me refiero al éxito de una manera más amplia, como la capacidad de hacer y conseguir lo que uno se propone. Porque nadie sabe el tiempo que está aquí, entre los vivos. Desde el primer segundo de vida el reloj empieza a contar, en nuestra contra, comiendo el tiempo que traemos ¿Quién sabe cuánto?

Lo increíble de SER tu mismo es que te encuentras en el único espacio de tu vida dónde no compites, solo eres…tú

Y esa es una gran responsabilidad en nuestra vida: Descubrir lo que somos, porque está en nuestra naturaleza. Y luego descubrir como queremos ser, porque cambiar es posible para quien se lo propone, incluso aunque no sepa el camino. Porque todos hemos nacido con un don, el de modificar nuestras circunstancias, algo solo al alcance del Ser Humano…¿Vas a dejar pasar este privilegio? Escucha atentamente a Jim Cathcart en su conferencia TED refiriéndose a esto mismo 

 

Estas son algunas reflexiones sobre la gente genuina, en las que tal vez puedas reconocerte o reconocer a quien tienes cerca:

  • Una persona genuina no se muestra como los demás quieren, más bien como es, aceptándose. Son conscientes y aceptan que a algunos les gustará y a otros no.
  • Están dispuestos a tomar decisiones y acciones impopulares si es lo que hay que hacer.
  • No gastan energías en querer demostrar que son importantes o mejores. Lo cual les hace rápidamente atractivos a los demás
  • Suelen ser personas abiertas de mentalidad y por tanto al cambio, evolucionan.
  • Se guían por instintos y necesidades personales, así no se sienten en la obligación de complacer a nadie, y discurren por su propio camino.
  • Las personas genuinas son jugadoras de equipo, suelen ejercer el liderazgo de una manera natural.
  • Suelen estar cómodas en soledad y a gusto consigo mismas, no necesitan de mucho para sentirse felices.
  • Se manejan muy bien con las críticas y el rechazo que puedan recibir, no por exceso de ego …más bien por su flexibilidad y comprensión de que todos no pensamos igual.
  • La gente genuina crea relaciones profundas, íntimas y pasionales. Son personas de confianza y leales.
  • No necesitan de la admiración y adulación de los demás, crecen y se empoderan por sí mismas.
  • La gente única, genuina, no está todo el día vanagloriándose de quienes son o de lo que consiguieron, muestran una humildad real, esto hace que los demás quieran su presencia. Están seguros de sus logros por lo cual no necesitan jactarse de ellos.

«Sé una persona auténtica