La Magia de la PNL al Descubierto

9788433027603_04_m
 

Hay llaves que abren puertas a espacios inmensos, a veces profundos, en ocasiones oscuros y otros muy luminosos. Espacios que moran en nuestro interior. Espacios que cuando son revelados a su propietario llenan de significado y respuestas muchas preguntas que tal vez llevaban tiempo sin responderse. El resultado de esa experiencia suele ser la evolución, el crecimiento y madurez personal. Esta una de las principales metas de la psicoterapia y el coaching, elevar en las personas el sentido de conocimiento y gestión que tienen de sí mismas y sus entornos, a través de elementos de la comunicación que suelen escapar a la conciencia.

      Como decía, estas llaves son habituales en el trabajo con personas y los psicólogos que nos dedicamos a la psicoterapia, o los coaches que trabajamos el potencial humano las manejamos, cuantas más y más eficaces mejor. Cuando se emplean suelen provocar descubrimientos valiosos en las personas, sobre sus acciones y aprendizajes, sobre sus legados y valores. Para algunos se trata de una suerte de magia, pero en realidad son mucho más que un truco. Son herramientas con décadas de desarrollo e investigación, con estructuras concretas que las sustentan y muchas, muchas horas de práctica y perfeccionamiento a sus espaldas. Una de esas llaves es la PNL, Programación Neuro-Lingüística.

      Y para llegar a entender mejor qué la sustenta y cómo funciona hoy te recomiendo una lectura que no te dejará indiferente. La magia de la PNL al descubierto, escrita por Byron Lewis y reeditado por DDB. El autor es uno de los personajes de referencia en la historia de la PNL, teórico, investigador y clínico con más de cuatro décadas de profesión en su haber. Palabras mayores.

Este es un libro sencillo de leer, pero el contenido de la obra bucea en cuestiones complejas. Ahonda y abunda en la metacognición, en los esquemas de pensamiento y su relación con las conductas y vivencias de las personas, desde la perspectiva teórica de la PNL y otras fundamentales aportaciones de la psicología conductual, humanista y cognitiva. Es una lectura que se alimenta de la investigación y la visión crítica de su autor, nada complaciente y sí instigadora de una actitud de evidenciar lo que funciona y dejar atrás lo que no, algo que tradicionalmente se criticó a la PNL, su falta de rigor y evidencia científica.

      Es un libro iniciador, básico pero muy necesario. Alejado de otras obras en exceso técnicas y complejas. Una lectura que desmitifica y acerca al lego y al experto a esta herramienta, magnífica en manos de buenos profesionales, inútil en manos de profesionales mediocres. En mi opinión necesaria para profesionales y estudiosos del cambio humano, ya sea en su faceta más clínica, psicoterapéutica o exclusivamente desde las escuelas de potencial humano. Tan de actualidad en el momento presente. Por tanto, para profesionales de la psicología, psiquiatría, pedagogía, docencia, coaching, etc.

       Lleno de ejemplos, de transcripciones de sesiones trabajadas por el autor, lo cual le da un valor añadido. En un lenguaje cercano y claro, no exento de precisión, con amplias y frecuentes referencias bibliográficas del mundo de la psicoterapia y la psicología del cambio y notas al pie que enriquecen el texto y le dan el formato académico y riguroso, que hasta los más exigentes lectores puedan buscar. Un buen libro de psicología, recomendable y referenciable donde los haya, como nos tiene acostumbrados Desclée de Brouwer.

       Adecuada y muy oportuna la propuesta de DDB en estos tiempos en los que hay un renacer y resurgir de los temas centrados en el crecimiento y desarrollo personal, en el que la salud y bienestar psicológicos por fin parecen tener la importancia necesaria. Y en los que de manera generalizada, la formación de nuevos profesionales del potencial humano se ha disparado, incorporando a un número cada vez más importante de estos a la sociedad, y que están obligados a tener una formación y conocimiento en psicología humana y sus herramientas, precisa, rigurosa y que aporte resultados. Sin duda este libro aporta su grano.