LA EMPRESA FELIZ NO EXISTE

No hay una empresa feliz, como no hay coches felices, ni proyectos felices, ni casas felices, ni oficinas felices, etc.

 

Existen personas en busca de congruencia, propósito y sentido a sus acciones y decisiones, esto construye felicidad. Alineadas con otras que están en ese camino pueden crear empresas fuera de lo común, extraordinarias.

Alguien leyendo el titular puede pensar: «Pero que dice este, si él mismo lleva un programa de radio que se llama #empresasfelices» . Cierto, pero quiero poner el foco en que más allá de las palabras y etiquetas hay una realidad: La felicidad, la propia del ser humano es en encontrar congruencia, propósito y sentido a sus acciones y decisiones. Otras realidades pueden ser objetivamente, consensuadamente maravillosas, incluso describir una empresa feliz y no obstante las personas no ser felices.

Ninguna empresa del mundo puede darte, ni asegurarte la Felicidad. Pues en última instancia esta solo depende de ti.

No me malinterpretes, en cualquier trabajo donde el salario sea justo y digno, con flexibilidad horaria, planes específicos de desarrollo profesional, un magnífico clima de camaradería, trabajar será muy deseable y satisfactorio… Pero

Hoy en día la Empresa Feliz es más un ideal y una etiqueta que una realidad.

Porque trabajar mejor no solo está relacionado con un salario justo y estas cuestiones ya mencionadas, también tiene que ver con la propia gestión personal y la plenitud que la persona sepa construir y alimentar para sí misma. De esto las empresas no se encargan (de momento). Entre otras razones por ignorancia o falta de credibilidad en estos aspectos.

La Felicidad es una cuestión personal, la felicidad en la empresa es una cuestión compartida, entre el trabajador y la empresa

La felicidad corporativa ha venido para quedarse. Básicamente pretende seducir al talento (y quiere a los/las mejores) del mercado como fuerza diferencial y competitiva, se expande su filosofía y aumentan los departamentos y profesionales encargados (CHO), y entiende que el bienestar de los empleados redundará en mejores resultados y de manera estratégica se toman acciones en este sentido. Y lo cierto es que las personas que se dicen felices trabajan mejor, esto es incuestionable.

En la sociedad líquida del conocimiento, los trabajadores son especialistas altamente cualificados. En este sentido, las aspiraciones de autorrealización y proyección profesional, satisfacción personal y equilibrio familiar, son razones tan importantes como el dinero. ¿Estás seguro que eres un buen empleador?

Es en el trabajo donde las personas pasan la mayor parte de sus vidas adultas, ¿Cómo no generar un espacio de felicidad y bienestar para ellas? Hoy sabemos que el hecho de pasar la mayor parte del día trabajando no impide que el profesional vea sus pensamientos, emociones y actitudes influenciadas por otros aspectos de sus vidas (pareja, hijos, familia, amigos, pasado, presente, futuro, etc.).

Cualquier empresa seriamente comprometida con la felicidad y entrega de sus profesionales ha de interesarse por *aspectos que no son específicamente profesionales pero sí personales, y que terminarán impactando en lo profesional.

Estos *aspectos de la persona se subestiman con frecuencia. Se considera que una empresa es una estructura legal concebida exclusivamente para generar beneficios y las decisiones que se toman en su seno solo pueden ser objetivas y profesionales.

¿Felicidad en la empresa? Por supuesto pero incorporando al profesional, la persona como protagonista directo desde el desarrollo de su autoconocimiento y gestión personal. En eso consiste la Inteligencia Emocional

Una de las claves esenciales es el uso del DEEP DATA. Todos aquellos datos que tienen que ver con la Inteligencia Emocional, pues la emociones son datos, de los profesionales, las claves de su autoconocimiento y autogestión, la empatía y recursos para liderar así como su habilidad para gestionar la incertidumbre y la resolución de conflictos.

¿Buscas el mejor talento o eres responsable RR.HH?
¿Quieres desarrollar el Liderazgo en tus profesionales?
¿Como CEO has de contagiar a tus equipos la pasión por tu visión?
¿Compromiso, confianza, transparencia, lealtad, para una Empresa Feliz?
¿Deseas mantener altos niveles de energía psicológica y motivación?
¿Necesitas gestionar el estrés para que este no gestione tu vida?
¿Quieres desarrollar la eficacia, productividad y excelencia de tu equipo?
¿Emprendes y deseas ser la referencia en el mercado para el cliente?
¿Eres profesional mayor de 45 años en búsqueda de nuevas oportunidades?

CONTÁCTAME, ESTUDIARÉ A FONDO LAS NECESIDADES EN MATERIA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL TUYAS, DE TU EQUIPO U ORGANIZACIÓN.

Add Comment