Hipnosis en el Siglo XXI

1_cubierta_hipnosis_en_el_siglo_xxi_4
 
 
La hipnosis es tan antigua como la humanidad, y sin embargo se presenta tan renovada y útil a día de hoy, como misteriosa y enigmática fue en sus orígenes. No exenta de polémica, no tanto por ella misma, como por los procedimientos y teorías que fueron surgiendo con el paso de los años, en la actualidad ha quedado despojada de misterio y excentricidad, a pesar de los espectáculos que aún podemos encontrar fuera de ámbitos científicos, para mostrarse como una potente herramienta en manos de profesionales de la psicología y la medicina, principalmente. Su aplicación y encaje en el abordaje de temáticas tan complejas como el dolor crónico, la ansiedad, trastornos psicofisiológicos, adicciones, etc. la convierte en una ayuda inestimable que mejora y potencia los tratamientos convencionales.
A pesar de la ingente evidencia científica que muestra los mecanismos por los que la hipnosis resulta válida, extrañamente sigue siendo infrautilizada y desconocida por un numeroso grupo de profesionales en activo, que mantienen ideas sobre ellas alejadas de toda realidad empírica y propias de otra época. No obstante, aquellos que hemos podido comprobar, primero desde la formación rigurosa la comprensión de sus mecanismos, y más tarde desde la propia práctica terapéutica su utilidad, no solo no la hemos abandonado sino que hemos profundizado en su manejo.
No son muchas las obras que podemos encontrar sobre ella en las librerías. Y de estas, un gran número están escritas por personas sin formación adecuada y que divulgan datos y teorías carentes de todo rigor científico, sin duda esto ayuda a desprestigiar su uso y estudio. En contraposición también podemos encontrar manuales técnicos, muchas veces traducciones de autores anglosajones que ofrecen una visión distinta y válida. Pues bien, aunando lo mejor de estos últimos, rigor científico, experiencia práctica y estudio concienzudo con un lenguaje sencillo, divulgativo y centrado en lo que aporta valor, he tenido la suerte de toparme con un ameno y a la par magnífico libro sobre esta, que sin duda ya tiene un lugar privilegiado en mi biblioteca de psicología.
Hipnosis en el Siglo XXI es una obra publicada por la editorial Grupo 5, en su joven y exquisita colección de psicología, bienestar y salud, la cual invito a conocer, y escrita por el Dr. en Psicología Héctor González Ordí,  con el que he tenido ocasión de coincidir en algún evento de ámbito estatal y sigo hace años profesionalmente, sin duda un referente en la materia en España, académico e investigador que aporta todas las garantías para una temática que las merece y necesita. De lectura fácil y sosegada, llena de ejemplos que ilustran fielmente lo teórico y con suficientes referencias para contentar a las mentes más ávidas y rigurosas.
Recomiendo a todos aquellos profesionales o interesados en la materia que quieran profundizar, conocer los últimos avances desde las neurociencias o simplemente disfrutar del conocimiento de la hipnosis la adquisición y lectura de este libro. Aprenderá y le inspirará a seguir profundizando, sin duda alguna.
Disfrútenlo.