FIBROMIALGIA, NUTRICIÓN Y CALIDAD DE VIDA

Saboreando un agradable café y una interesante conversación, he tenido oportunidad de coincidir con la Experta en Nutrición, la Dra. Laura Isabel Arranz, acerca de su última publicación, Fibromialgia, Nutrición y Calidad de Vida.

     Una lectura que recomiendo sin dudas para todas aquellas personas con fibromialgia (FM) y sus familiares, así como a los profesionales que trabajan en este ámbito. Y son varias las razones. La principal es que este libro es fruto de su experiencia directa investigadora con personas afectadas de fibromialgia. Eso le da no solo una amplia perspectiva de la FM, también de la relación tan estrecha que hay entre esta, una buena nutrición y su efecto en la calidad de vida. Además, también asegura que su aportación es más que válida, ya que no surge de su opinión personal, más bien de las evidencias que la ciencia le aporta. Y esto marca la diferencia, en un momento en que abundan muchas publicaciones del tema sin el suficiente rigor científico.

      Es un libro que se lee rápida y fácilmente, por su lenguaje sencillo que no da lugar a dudas o erróneas interpretaciones, al que acudir las veces que sean necesarias. Su objetivo no es vender fórmulas o en este caso recetas milagrosas, pues no las hay. Su objetivo además de divulgativo es educativo, nos enseña entender la relación tan estrecha que hay entre determinados nutrientes, su combinación y como muchos de los síntomas que aparecen asociados a la FM, pueden ser mejorados, (el dolor, el sueño, la energía física, etc) si cuidamos lo que ingerimos y cómo lo hacemos, es decir cómo están cocinados. Incluye unos ejemplos muy útiles de sencillas recetas, para que tras su lectura se pueda aplicar sobre la marcha lo aprendido, sin duda una lectura imprescindible para entender mejor la complejidad de la fibromialgia y sus implicaciones. Que la disfruten!!

    Y si quieren profundizar en el tema, aquí les dejo el blog de la autora: http://encavi.blogspot.com.es/