El Ser Relacional, Más Allá del Yo y La Comunidad

9788433027979_04_m3

Mi vida surgió como parte de otra persona y por la unión de características de dos, padre y madre. Crecí en un contexto en el que todo conocimiento adquirido lo fue por la aportación de otros y con el tiempo asumí mi identidad, separándome mentalmente, emocionalmente y a veces físicamente de esos otros de mi vida. Siguiendo de alguna manera los pasos de mis héroes, los que fueran, que en común tenían haberse construido a sí mismos maduros, autónomos, solitarios. Y sin embargo, tardé unos años en ser consciente…de que a pesar de ello siempre seguí unido, pues su impronta estaba en mí cómo el agua en mi cuerpo, si verse pero haciendo posible mi existencia.

No estamos solos. Incluso en el silencio de mi mente más profunda, allí donde otros no pueden mirar directamente y conocer mi pensar o sentir, experiencias a las que no siempre sé ponerles palabras, no estoy solo. De hecho, mi existencia es fruto de una relación, y mi desarrollo como persona surge de las entrañas de relaciones significativas y trascendentales en mi ser, incluso aunque yo no sea consciente de ellas. Herencia de la psicología social, donde el sentido de uno mismo no es tanto una posesión personal como un reflejo de la existencia.

El Ser Relacional es un libro mayúsculo, escrito por Kenneth J. Gergen, reconocido como uno de los principales estudiosos de la psicología social contemporánea. Diría que escrito con tintes revolucionarios, sacude firmemente y de manera inexorable muchos supuestos de nuestro tiempo y mundo occidental, con una sencillez pasmosa, cautivadora. Una lectura psicológica, humanista, social, imprescindible. Que enriquece, amplía y remueve los cimientos del Yo aislado y solitario. Útil para quien observa y participa de la vida como un espacio de crecimiento continuo y evolución. Nos enseña un marco más amplio y creador de la felicidad y bienestar del ser humano, centrado en las relaciones, auténticas fuentes de crecimiento y sentido vital. Es el individuo el que surge de la relación, y no éste el que conjuntamente con otros establece relaciones. Este libro se lee a paso tranquilo, saboreando cada reflexión compartida, que desde este ritmo adquiere un significado especial y promueve en nuestro interior una reacción sutil pero imparable.

No me cabe duda, esta lectura me ha emocionado profundamente, además de aportarme conocimiento y reflexiones potentes sobre mi propia experiencia vital. Me ha ofrecido una nueva búsqueda de sentido a la vida, deshacer los límites de mi ser, un desafío que me lleve a deconstruir lo que en realidad me atrapa e inmoviliza, para hacerme más libre mientras sigo evolucionando en relación con otras personas.

Regáleselo y descúbrase entre sus líneas de una manera más auténtica aún si cabe. Cualquier esfuerzo de adquirirlo y leerlo lo compensará con creces. Puede encontrarlo en la editorial DDB.