El sentido de la vida, una vida con sentido

Sentido de la VidaViendo en estos días la crisis migratoria de los refugiados, que llegan a miles a Europa, detrás de los cuales hay historias dignas de ser contadas y escuchadas, adquiere sentido preguntarse de dónde surge ese afán por resistir y levantarse, por seguir caminando cuando las fuerzas ya no acompañan o la desesperación dice que no vale la pena luchar. Me estremezco entre la tristeza y la rabia de los acontecimientos que ocurren, pero igualmente me inspiran y me alumbran por los ejemplos que veo.

Así me pregunto: ¿Cómo es posible embarcarse en la incierta aventura de recorrer miles de kilómetros, en solitario o con la familia a cuestas, con la certeza de padecer todo tipo de penurias o incluso tentar a la muerte que se acerca? ¿Por qué jugarse la vida, la propia o la de los tuyos, en una especie de carrera para vivir? La respuesta fundamental es la búsqueda de una vida con sentido…ese es el sentido de la vida. Algo que el ser humano lleva toda su vida haciendo.

Y es el título del libro que acabo de leer de la psicóloga Rocío Rivero. Una lectura, sencilla y didáctica, dedicada a quienes sin tener nada lo dan todo. Un libro sobre la esencia de vivir, a pesar de la incertidumbre y la adversidad, a pesar de los envites que en ocasiones, sin poder evitarlos, nos golpean. Un libro sobre la resiliencia, entendida como esa magnífica y necesaria capacidad del ser humano para crecer en la adversidad, para aceptar, que no resignarse, al presente. Y para su mejor comprensión, la autora, hace un recorrido por sus características y su conexión con otras cualidades igualmente necesarias en las personas, la creatividad, la inteligencia emocional, etc. Generoso en su contenido práctico, con ejemplos y modos diversos de trabajar y potenciar la resiliencia. Que, sin embargo, se lee en un santiamén. Bien escrito por quien sabe de lo que escribe.

Editado por Desclée de Brouwer, en esa línea de buenas, prácticas y necesarias, obras que en los últimos años ofrece al gran público. El sentido de la vida es una vida con sentido.

Share
This

Escriba un comentario