COMPROMISO: De la Palabra a la Acción

autumn_bench-HDrr

«COMPROMISO es la diferencia que existe entre deber hacer y querer hacer»

Y viene alimentado por un sentimiento, por un afecto, exactamente igual que la mayoría de las decisiones o acciones que ponemos en marcha. El compromiso en la vida es tan vital como el oxígeno, igual ocurre en la empresa.

Un equipo es un estado de ánimo y sin la oportuna conexión emocional el compromiso no surge.

La ultima vez que lo comprobé, hace pocas semanas, cuando decidí dejar de lado un proyecto, que comenzó siendo ilusionante pero que en la media distancia se desinfló, entre otras razones por no encontrar el compromiso necesario en las otras partes. Cuando varias personas se involucran en dar y recibir lo mejor que llevan dentro, las relaciones pueden ser muy duraderas, y los éxitos también.

«COMPROMISO es la antesala del todos ganamos»

Nuestro mundo se ha vuelto tan complejo que ahora más que nunca necesitamos todos de todos para seguir avanzando, y si algo hace posible este camino conjunto es el compromiso. El compromiso está directamente relacionado con la eficiencia, productividad, satisfacción, seguridad, y permanencia en el trabajo, etc. Sin embargo, con frecuencia lo echamos en falta en nuestros colaboradores o equipos. Ingrediente que él solo genera una disposición al esfuerzo y a dar más de lo esperable, siendo una de las claves de los equipos extraordinarios y de sus logros extraordinarios también.

Pero compromiso no es algo que podamos adquirir en un comercio, ni siquiera en el mercado de trabajo cuando lo deseamos. Algunos confunden el compromiso personal, legítimo y necesario, con el compromiso a un proyecto o equipo, pero si terminan priorizando sus necesidades y anhelos por encima del grupo, éste no dará resultados. Pasar del compromiso personal al compromiso compartido es un gesto de LIDERAZGO que supone pasar del Yo al Nosotros. Y eso no se puede fingir, al menos no por mucho tiempo.

«Qué fácil comprometerse de palabra y qué complicado reflejarlo…si no se siente»

Me decía un empresario de la hostelería que deseaba que trabajase con su equipo el compromiso, un equipo al que pagaba tarde y mal, cuyos contratos solo reflejaban la mitad de las horas trabajadas y a los que solo daba descanso cuando había una jornada floja, es decir casi nunca…Le respondí: Bueno si deseas compromiso en tus empleados antes has de comprometerte con ellos en cuestiones más básicas y fundamentales aún si cabe. Finalmente no me contrató.

El alto rendimiento conlleva renuncia

Y en esta renuncia cuando se pone de manifiesto la cantidad de compromiso existente. Cuando aparece suele ir en dos direcciones desde la persona y hacia la persona. Y no aparece solo por arte de magia, de hecho necesita de un ingrediente previo: la CONFIANZA. Y esta ha de alimentarla quien lidera. Y lo logra mostrando tres características que si no se dan dificultan que surja el compromiso:

  • Siendo COHERENTE
  • Siendo PREDECIBLE
  • Mostrando CAPACIDAD

Por tanto es papel de quien lidera el proyecto, equipo, u organización, crear el clima necesario para que la confianza surja y de ella el compromiso. Las siguientes claves son para tener en cuenta:

  • RECONOCE el valor de sus colaboradores, con palabras y hechos.
  • ALIMENTA la confianza, compartiendo tus recursos, delegando, etc.
  • ENTUSIASMA ante los desafíos y responsabilidades.
  • EMPODERA sus talentos y oportunidades.
  • RETIRA a quienes una y otra vez no muestran compromiso en detrimento del equipo.

Pero no toda la responsabilidad está en quien lidera, en los profesionales del siglo XXI es característica destacada el asumir la responsabilidad del propio compromiso. ¿Acaso puede ser de otra manera si aspiramos a la excelencia?

  «El compromiso necesita compromiso y éste comienza por uno mismo» 

Si porque es dentro de la persona donde están las principales fuentes de compromiso, ante todo consigo misma, para poder luego hacerlo con otras. Esta persona suele mostrar altas competencias en inteligencia emocional, conocedora de sus necesidades y valores, se alinea personalmente para poder luego hacerlo hacia afuera. Este profesional se construye desde la experiencia y evolución hacia una versión comprometida y excelente de sí mismo.